martes, 21 de abril de 2009

condicionamiento clasico

El aprendizaje por condicionamiento clásico (Paulov): según esta teoría las actividades del organismo se encuentran vinculadas al sistema nervioso. Adopta el esquema E-N-R (estímulo-sistema nervioso-respuesta). El reflejo condicionado es el emparejamiento de un estímulo condicionado, neutro con un estímulo incondicionado en varias ocasiones, produciendo una respuesta condicionada (RC). El reflejo condicionado necesita de la coincidencia en el tiempo de un estímulo neutro y otro incondicionado. Se puede producir partiendo de cualquier reflejo incondicionado y cualquier agente del medio ambiente interno o externo siempre que los hemisferios cerebrales lo perciban.

El reflejo incondicionado es la conexión permanente entre un agente externo y la respuesta del organismo.

En las teorías conexionistas (aprendizaje por refuerzo y contigüidad), se mantiene que los hábitos son resultados de la repetición de rutinas, se explica el aprendizaje desde un restringido número de leyes básicas. Los hábitos son una formación mecánica que resulta de la ascociación o continuidad.

Otro autor, Watson, pasó de los planteamientos del conexionismo por contigüidad al conductismo; llegó así a las teorías de la modificación de conductas.

El conexionismo y el conductismo tienen en común:

a)     Plantean el aprendizaje desde leyes mecanicistas.

b)    Utilizan el aprendizaje animal, extrayendo conclusiones para el aprendizaje humano.

c)     Analizan señales o estímulos presentes.

Los principios básicos del aprendizaje por conexión, contigüidad, asociación y conductismo son:

a)     El sujeto debe ser activo: no debe limitarse a escuchar pasivamente.

b)    Es importante la frecuencia de la repetición para adquirir destrezas y garantizar la retención de lo aprendido.

c)     El aprendizaje debe tener en cuenta el refuerzo previo a las respuestas correctas, los refuerzos positivos deben prevalecer sobre los negativos.

d)     Son necesarios contextos variados que faciliten la discriminación y generalización de diferentes gamas de estímulos.

e)     Los modelos pueden potenciar la aparición de nuevas conductas y son consecuentes con las propuestas de aprendizaje de estímulo-respuesta.

f)     En estas teorías están presentes de manera importante los impulsos o motivaciones. No todas las motivaciones sociales actúan según los principios de reducción del impulso.

g)     Las discriminaciones difíciles y en general en situaciones sociales en las que se presentan móviles inoportunos para la acción, hacen aparecer conflictos y frustraciones.

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