martes, 21 de abril de 2009

conexionismo

El conexionismo es una corriente psicológica dentro del conductismo, primero y del cognitivismo, después.

El primer conexionismo fue formulado por Edward Thorndike, que lo entendía como una psicología de Estímulo-Respuesta. Por tanto, el conexionismo era entendido como una psicología de la contigüidad.

Reformulado por Rosenblatt, consiste en un sistema de representaciones y trasformaciones del conocimiento y se enmarca dentro de la psicología cognitiva. Defiende un procesamiento de infinidad de elementos en paralelo. El procesamiento se produce de modo simultáneo y en paralelo entre elementos simples, que se envían señales de excitación e inhibición. El conocimiento se almacenaría en asociaciones

En psicología, esta nueva forma de estudiar y explicar la mente y la conducta recibe el nombre de conexionismo (aunque otros prefieren el término “neoconexionismo”, para distinguirlo del antiguo conexionismo propuesto por Alexander Bain en la segunda mitad del siglo XIX, autor que también subrayó la importancia de las conexiones entre neuronas, y la investigación y experimentación fisiológica). Dado que para este paradigma el procesamiento y el almacenamiento de la información recae en amplios conjuntos de elementos simples (las unidades de las redes conexionistas), el modelo de procesamiento conexionista se llama también Procesamiento Distribuido en Paralelo (o PDP).

1 comentario: